jueves, 10 de noviembre de 2011

México Flamenco - El encuentro entre la eterna canción mexicana y el flamenco del siglo XXI

El flamenco y la música mexicana tienen más cosas en común que el idioma en que ambas se conjugan. Y es que pocas culturas en todo el planeta derrochan tal común y visceral apasionamiento, sin que ninguna de ella haya dejado nunca de ser totalmente ajena la a la otra. Del mismo modo que México es el país latino que mejor ha acogido siempre el arte jondo, es habitual en cualquier tablao español escuchar alguna que otra ranchera con palmas a compás. Pero ni México había sonado nunca tan flamenco ni el flamenco tan mexicano como a partir ahora. 

A diferencia de tantas fusiones o sobrevenidas mixturas, “México Flamenco” nace de una poderosa razón de ser; de un sentir recíproco que se cristaliza de manera totalmente novedosa. Es el encuentro entre el más emblemático cancionero mexicano con el sonido flamenco del siglo XXI. Como cualquier buen aficionado sabe, el nuevo flamenco es un estilo que conjuga como ninguno la tradición con la más palpitante evolución. El flamenco de hoy tiene un nuevo rostro pero conserva el mismo ancestral sabor. Y le sienta tan bien a estas canciones como la sal y el limón al tequila o los tropezones al regusto andaluz del gazpacho.

Eternas melodías que todos conocemos renacen en una nueva piel como si estuvieran recién escritas. Piezas de Agustín Lara, José José o Vicente Fernández y, cómo no, el gran maestro José Alfredo Jiménez.  Por bulerías, rumbas, tangos flamencos o alegrías, y cantadas con el inequívoco “quejío” jondo. Primeras figuras del cante en su plenitud: Diego El Cigala, Remedios Amaya, Enrique Heredia “Negri”, Montse Cortés, Vicente Castro “Parrita”, Guadiana, José Soto Sorderita, Aurora Losada, el legendario bolerista Moncho o el dúo Los Banis. Todo voces gitanas a las que sumar la inestimable participación de Silvia Pérez Cruz (fulgurante revelación donde las haya) y la del venezolano Oscar d’León, que se marca un rompedor dúo como especial invitado de El Cigala. Artistas todos ellos tan innovadores y heterodoxos en sus formas como, en su esencia, irrevocablemente puros.

La producción musical corre a cargo de un músico de raíz flamenca a caballo entre los dos continentes: Antonio Cortés Moreno “Barullo”, de Figueres (patria chica de Dalí) y actualmente establecido en Miami. Y como final feliz y muy especial, cierra el disco un clásico actual: “México en la Piel” cantado por dos coros de niños de ambos lados del Atlántico, donde operan respectivamente las ONG’s “Ternikalo XXI” (del barrio de La Mina en Barcelona) y “Jóvenes Orquestas” (Cuautepec, Mexico DF), vinculadas en todo el proceso creativo de este disco, hermanadas ahora, y motor de tan insólito proyecto.

Track List:

01 Si Nos Dejan - Enrique Heredia "Negri"
02 La Nave del Olvido - Montse Cortés
03 La Media Vuelta - Banis
04 Que Te Vaya Bonito - Guadiana
05 Nosotros - Aurora Losada
06 Vámonos - Diego el Cigala|Oscar D'Leon
07 Abrázame - Chonchi Heredia
08 Mujeres Divinas - Moncho
09 Solamente una Vez - Jose Soto "Sorderita"
10 Las Mañanitas - Vicente Castro "Parrita"
11 Amanecí Otra Vez - Remedios Amaya
12 Cucurruccú Paloma - Sílvia Pérez Cruz
13 El Último Trago - Todos
14 México en la Piel - Coros de Niños de España y México

No hay comentarios:

Publicar un comentario